Bitácora de la asignatura Derecho Civil

Categorías:

Archivos:

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Documentos:


Blogalia

Prímera Práctica Virtual 09-10. Grupo de Tarde. Ponente: María Dolores Luna Martínez

Primero.- Don Francisco Martínez Soria compró a “El Arado, S.A.” un tractor amarillo, acordando ambos contratantes que la eficacia de la compraventa quedaría sometida a la concesión al comprador de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO); se acordó también que Don Francisco entregara a “El Arado, S.A.” la cantidad de 3000 euros, en concepto de señal y parte del precio.


Segundo.- Tras haber celebrado el contrato, Don Francisco tiene conocimiento de una oferta especial de tractores en otra empresa diferente, por un precio inferior al que él había pagado, por lo que decide formular la solicitud de préstamo cuando tiene conocimiento que ya el mismo va a ser denegado.


Tercero.- Denegado el préstamo, lo comunica a “El Arado, S.A.” y pide la devolución de los 3000 euros, señalando que el contrato es nulo por depender la condición de su exclusiva voluntad.


Cuarto.- “El Arado, S.A.” solicita se emita dictamen en torno a las pretensiones de Don Francisco, y a cuáles son sus derechos frente al comprador.



FUNDAMENTOS DE DERECHO


Primero.- El contrato celebrado está sujeto a la condición suspensiva de la obtención del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y tal y como se establece en el artículo 1114 del Código Civil: “En las obligaciones condicionales la adquisición de los derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición.”. Es cierto pues, que en el presente caso la eficacia de la obligación contraída entre el comprador y la empresa vendedora queda retardada, suspendiéndose la adquisición de derechos durante todo el tiempo que dure la incertidumbre hasta que se produjese (y si se produjese) la confirmación de la condición; es decir, la concesión del préstamo al comprador.


Segundo.- También es cierto que, según dispone el artículo 1117 del C.C. : “La condición de que ocurra algún suceso en un tiempo determinado extinguirá la obligación desde que pasare el tiempo o fuere ya indudable que el acontecimiento no tendrá lugar.”, por lo que una vez que resulta indudable que el préstamo no ha sido concedido la obligación debería extinguirse, al faltar el suceso condicionante.


Tercero.- El comprador solicita la devolución de la señal prestada y alega que el contrato es nulo por depender la condición de su exclusiva voluntad; y si bien es cierto que el artículo 1115 del Código Civil dispone que: “Cuando el cumplimiento de la condición dependa de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación condicional será nula”, ya que obligarse a voluntad equivale a no obligarse; en el presente caso no puede considerarse que la condición dependa exclusivamente de la voluntad del comprador, ya que también depende de que la condición se cumpla del Instituto de Crédito Oficial, que es quien debe conceder el crédito.


Cuarto.- En el presente caso la parte compradora no ha sido diligente en la gestión y tramitación del préstamo al haber dilatado durante largo tiempo la solicitud del mismo, ya que transcurrió más de un mes desde de la celebración del contrato hasta que formuló la oportuna solicitud, habiendo podido tener conocimiento durante dicho tiempo de que los fondos destinados a tales préstamos ya se habían agotado, por lo que puede considerarse que el comprador no ha actuado de buena fe, habiendo incumplido lo dispuesto en el artículo 7.1. del Código Civil: “Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. “

Habiendo don Francisco obstaculizado la obtención del préstamo debe entenderse que obtuvo el mismo, y sancionar dicha actitud al haber evitado el cumplimiento de la condición de cuya verificación dependía la efectividad de su compromiso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1119 del Código que establece que: “Se tendrá por cumplida la condición cuando el obligado impidiese voluntariamente su cumplimiento.”

Por lo tanto, y entendiéndose cumplida la obligación, la misma es exigible y procede aplicar la cantidad de 3000 euros entregada como concepto de señal al precio pactado y quedar obligado el comprador a abonar a la empresa vendedora el resto del precio pactado por la cosa comprada.



CONCLUSIÓN



No ha lugar a declarar nulo el contrato de compraventa celebrado entre Don Francisco Martínez Soria y “El Arado, S.A.” por los fundamentos anteriormente expuestos.

No procede la devolución a Don Francisco Martínez Soria de los 3000 euros entregados en concepto de señal y parte del precio.

Se tiene por cumplida la condición establecida en el contrato de compraventa, y por lo tanto la compraventa efectuada es eficaz y la obligación exigible, desplegando la misma todos sus efectos y, por consiguiente, quedando obligada la empresa “El Arado, S.A.” a entregar a Don Francisco Martínez Soria un tractor amarillo y a su vez, quedando obligado dicho comprador a abonar a la empresa vendedora el resto del precio pactado

2010-01-22 03:46 | Categoría: | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dcivil.blogalia.com//trackbacks/65733

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.204.179.0 (ae95ff3b72)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

© 2002 - 2003 lcapote
Powered by Blogalia